martes, 14 de mayo de 2013

El atlas de las nubes

Obra maestra o despropósito de film? Ópera prima o fraude? Eres capaz de seguirla sin perderte? Sabes realmente de qué va? Siento decirlo pero yo he tenido que contestar negativamente a dichas preguntas -más suerte para ti- porque no es que me haya perdido por el camino..., es que no he llegado a comenzarlo!!! Y soy consciente de las palabras grandilocuentes que le dedicará la crítica pero, la verdad, yo no lo veo!!! Mezcla de varios géneros, símil de muchos clásicos a raudales, toques de muchas películas míticas, derroche de imaginación pero..., sin nada que decir, composición épica que no acaba de funcionar, sin mensaje que descifrar ni na de na. Vacío total, completamente inerte y totalmente desaborida en su centro  neurálgico; eso sí, una tecnología, escenografía, efectos especiales, puesta en escena muy potentes, maravillosa y espectacular si se quiere pero..., en qué dirección? Para que lo quiero si no hay nada de fondo, si el caudal del río está más seco que una panza!!! Querer ser original sin nada nuevo que mostrar, sólo pedazos, retales de otras telas cosidas juntas no me sirve. De exagerada duración será todo un esfuerzo acabarla sin levantarte de la butaca y salirte del cine. Que no te la vendan como neo-revolucionaria, impactante novedad que rompe esquemas o cualquier otra etiqueta tonta pero chip que lo único que indican es que el que subscribe está tan perdido como yo!!! Toques de rebeldía, salvación, maldad, abuso, usura mal distribuidos por 180 minutos que se hacen incomprensibles y eternos; su gran mérito, mantenerte mirando la pantalla deseoso de entender el rompecabezas, eterna espera de que se ilumine el cielo y vea la luz que me aporte la sabiduría de este director y me haga saber qué coño estoy viendo!!! Porque no niego mi inutilidad para percibir ese gran tesoro que muchos ven aunque... , realmente ellos lo ven!!!

No hay comentarios: